Esta Caza
del Tesoro va dirigida para los alumnos y alumnas de 2º de Primaria del área de
Lengua Castellana y Literatura.
Contenidos:
- Participación
y cooperación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones,
conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración
y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra,
volumen de voz y ritmo adecuado).
-
Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio y la
televisión para obtener información general sobre hechos y acontecimientos
próximos a la experiencia infantil.
-
Comprensión y producción de textos orales para aprender, tanto los producidos
con finalidad didáctica como los cotidianos (breves exposiciones ante la clase,
conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y explicaciones sobre la
organización del trabajo).
-
Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
- Uso
de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
-
Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz
alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente
a la autonomía lectora.
Objetivos:
·
Comprender y expresarse oralmente y por
escrito de forma adecuada.
·
Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua
y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada,
coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
·
Usar los medios de comunicación social y las
tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y
valorar informaciones y opiniones diferentes.
·
Utilizar la lengua eficazmente en la actividad
escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir
textos propios del ámbito académico.
·
Comprender textos literarios de géneros
diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los
conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
Competencias
básicas:
1.
Competencia en comunicación lingüística
Esta
competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de
comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de
la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización
y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
2.
Tratamiento de la información y competencia digital
Esta
competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar
y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora
diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su
transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para
informarse, aprender y comunicarse.
3.
Competencia social y ciudadana
Esta
competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive,
cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural,
así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados
conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar
decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y
responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
4.
Competencia para aprender a aprender
Aprender
a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y
ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de
acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
5.
Autonomía e iniciativa personal
Esta
competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y
aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas,
como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la
autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad
de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la
capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los
errores y de asumir riesgos.
6.
Competencia matemática
Consiste
en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones
básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático,
tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para
ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la
realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el
mundo laboral.